Reflexión: El Camino Más Fácil y Difícil

“Perdona siempre a tus enemigos; nada les molesta tanto”.
– Oscar Wilde

“El débil nunca puede perdonar. El perdón es el atributo de los fuertes.”
– Mahatma Gandhi, todos los hombres son hermanos: reflexiones autobiográficas

“Errar es humano, perdonar es divino.”
– Alexander Pope, Ensayo sobre la crítica

“El perdón no es un acto de vez en cuando, es una actitud constante.”
– Martin Luther King hijo.

“El perdón es el nombre del amor practicado entre las personas que aman el mal. La dura verdad es que todas las personas aman mal. Necesitamos perdonar y ser perdonados todos los días, cada hora y cada vez. Esa es la gran obra de amor entre la comunidad del débil que es la familia humana “.
– Henri Nouwen J. M.

“El odio no cesa por el odio, pero sólo por el amor; esta es la regla eterna “.
– Gautama Buda, El Dhammapada: los dichos de Buda

“Porque si perdonáis a otros sus ofensas, también os perdonará a vosotros vuestro Padre celestial. Pero si no perdonáis a otros sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará a vosotros las vuestras.” – Mateo 6:14-15

perdon

Lo más fácil sería olvidarse o vengarse de alguien que te ha hecho daño o que te ha ofendido gravemente, pero aquellas opciones no remedian el dolor que llevamos en las profundidades de nuestro ser. Olvidarse o vengarse no puede remediar nuestras lágrimas negras, no puede quitar nuestra indignación y no puede prevenirnos de guardar rencor. Sin embargo, aunque lográsemos nuestra venganza o se nos olvidara la situación nunca sería suficiente en erradicar los dolorosos sentimientos que están dentro de nuestros corazones.

En la búsqueda de nuestra venganza o en nuestro deseo de olvidar nos encontraremos que siempre querremos más venganza y aprenderemos que olvidarse es un cuento de hadas. Por consecuencias de nuestra incapacidad de vengarnos u olvidarnos, nuestros sentimientos nos hacen esclavos y nos encadenan hasta nuestra muerte. En nuestra esclavitud nos convertimos en personas pesimistas, que odian, egoístas, que no confían, que aman poco, frías, cerradas, solitarias, que disfrutan poco, detestables y sin esperanza.

Entonces, ¿cómo nos podemos desencadenar? Nos desencadenamos por el camino del perdón.

El camino del perdón es dejar de ser controlado por los sentimientos que nos esclavizan. Aún más, el camino del perdón es dejar de ser controlado por el rencor, el odio, el dolor, el olvido y la venganza. El camino del perdón no es algo que hacemos porque nos gusta, pero es algo que hacemos para liberarnos de nuestra esclavitud. El perdón nos libra, así que podemos disfrutar, gozar y saborear completamente nuestras relaciones con los demás. El perdón es el comienzo de un largo proceso.

El camino del perdón es la vía difícil porque el perdón no es arraigado en la venganza ni en el olvido. En olvidarnos de nuestros sufrimientos no nos enfrentamos a nuestro dolor profundo sino huimos de los sentimientos que nos esclavizan. En vengarnos no nos enfrentamos con nuestro daño tampoco, más bien, agrandamos nuestra hambre para más y más venganza, o sea, un apetito que nunca será satisfecho. En contraste al camino fácil, el camino difícil nos empuja a enfrentar nuestros sentimientos de rencor, odio, indignación y venganza y nos muestra como recibir nuestra liberación. El camino difícil nos muestra que la liberación debe de venir desde una posición de debilidad (el perdón) en vez de poder (la venganza, el olvido). El camino del perdón es más de dos palabras: “Te perdono”, pero es un esfuerzo de nuestro ser hacia la liberación de nuestra esclavitud. En el camino difícil encontraremos la paz. Sí, este camino es difícil pero no imposible. Este camino es difícil porque tenemos que dejar de ser controlado por nuestro justificado dolor profundo para recibir la paz y la liberación.

Paz,

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s